Para ir a Europa...

NUEVO PROGRAMA ERASMUS +
¿Qué es Erasmus+?
Es el nuevo programa de la UE que estará vigente de 2014 a 2020. Gracias a este programa podrás beneficiarte de diferentes oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado en diferentes países de la Unión Europea. El programa Erasmus+ no se dirige solo a estudiantes, en él se han fusionado siete programas anteriores y ofrece oportunidades a una amplia variedad de personas y organizaciones. Erasmus+ tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. ¡Consulta la web del Portal Europeo de la Juventud y comienza a conocer Europa!

MADRID PUERTA DE EUROPA: Podrás encontrar información sobre los diferentes países, sus sistemas educativos, formas de vida, becas para poder ir a estudiar, etc.

Estudiar en Europa

¿Cómo irse de ERASMUS?
Debes ir a la oficina de relaciones internacionales de tu universidad o institución educativa lo antes posible (se recomienda comenzar el proceso de preparación entre 1 año y 6 meses antes de la fecha prevista a la movilidad), que te ofrecerá toda la información y documentación necesaria para recibir la ayuda financiera. +info aquí

https://www.youtube.com/watch?v=AkzyieEoy3E

Eurobecas Complementarias Erasmus, con el fin de complementar la ayuda concedida por la Unión Europea y el Ministerio de Educación a estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior. 

Conoce la Red de Estudiantes Erasmus es una organización internacional de estudiantes sin ánimo de lucro cuya misión es representar a estudiantes internacionales, bajo el principio de Students Helping Students .

Más programas:
- Programa de Máster y Doctorado Erasmus MUNDUS
- Becas de movilidad Leonardo da Vinci (destinado a hacer prácticas laborales).
Consulta también aquí como hacer prácticas internacionales.
- Grundtvig destinado a la educación de adultos

Trabajar en Europa

¿Cómo buscar empleo?
- Conoce la Red EURES (Portal europeo de movilidad profesional).
- Ayuda a la movilidad
EURES "MI PRIMER TRABAJO EURES"
- Plan de Movilidad- Programa PICE para jóvenes inscritos en Garantía juvenil.

- Oportunidades de empleo en la Comisión Europea

¿Listo para dar el paso?

Consulta antes este guía "Lo que necesitas saber si vas a irte al extranjero"

 ¿Estás pensando irte de AUPAIR? Para asegurarnos de que todo es legal, lo mejor es comprobar que la agencia pertenece a la International Au-Pair Association(IAPA)

¿Cómo hago mi curriculum para Europa?
El Programa Europass facilita la redacción de la documentación necesaria a presentar en una empresa o en un centro de enseñanza (currículo, títulos, idiomas...), de manera que sea comprensible para los países europeos.
* En algunos países es necesario que reconozcas oficialmente tu título para poder trabajar. Infórmate en el Ministerio de Educación, Cutura y Deporte, como realizar las Convalidaciones y homologaciones.

Erasmus para jóvenes emprendedores
Programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados.

Participar en Europa

Erasmus +: Juventud en acción
El Programa Erasmus+ te propone diferentes acciones para que viajes a Europa a la vez que ofreces un servicio de ayuda a la comunidad, o se produce un intercambio de experiencias. Se financia un porcentaje de cada actividad. Consulta la acción que más encaja contigo en:

ACCIÓN CLAVE1 Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje
Movilidad de los jóvenes:

- Intercambios juveniles
- Servicio Voluntario Europeo (SVE) https://www.youtube.com/watch?v=8JVu9Q2u10I
* Consulta estas WEbs para encontrar más proyectos de SVE

Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud:
-Formación y trabajo en red de trabajadores en el ámbito de juventud

ACCIÓN CLAVE 2  Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.

ACCIÓN CLAVE 3 Apoyo a las reformas de las políticas
¡Di lo que piensas!
Participa en el Diálogo estructurado Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud

Otras acciones Pincha aquí para conocer
(Se gestionan en parte a nivel nacional por las agencias nacionales y en parte a nivel europeo por la EACEA)

ACCIÓN CLAVE 1 Eventos a gran escala del Servicio Voluntario Europeo
Su objetivo es facilitar la participación de jóvenes voluntarios en actividades de ámbito europeo o mundial relacionadas con la juventud, la cultura o el deporte.

ACCIÓN CLAVE 2 Desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud
Apoya proyectos transnacionales de cooperación basados en asociaciones multilaterales entre organizaciones activas en el área de juventud en países del programa y países asociados de otros lugares del mundo.

¿Quién puede participar? De forma general, pueden participar estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes -entre 13 y 30 años, según acciones, y trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. La participación se hará a través de las organizaciones que presenten sus proyectos para ser financiados.

¿Cómo presentar un proyecto?
Para presentar un proyecto se deberán seguir los pasos siguientes:

  1. Consultar la Guía del Programa.
  2. Comprobar que se cumplen los requisitos y criterios.
  3. Registrarse en el Servicio de Autentificación de la Comisión Europea (ECAS) y en el Portal del Participante.
  4. Cumplimentar el formulario en línea correspondiente a su acción y enviarlo.

¿Cómo encontrar socios?
OTLAS es una herramienta online para organizaciones en el ámbito de la juventud. En ella pueden registrar sus datos de contacto y ámbitos de interés, así como sus peticiones de socios/interlocutores para ideas de proyectos.

+INFO pásate por el Centro de Informaicón Juvenil de la Zona Joven o consulta esta web

Otros recursos útiles en Europa

Los Centros de Recursos SALTO Juventud  
SALTO, proporcionar recursos, información y formación en áreas concretas para las agencias nacionales y otros trabajadores en el ámbito de la juventud, así como fomentar el reconocimiento del aprendizaje no formal.

- Red eurodesk
Ofrece servicios de información a los jóvenes y quienes trabajan con ellos sobre oportunidades existentes en materia de educación, formación y juventud y sobre la participación de los jóvenes en actividades europeas

- Move2Learn, Learn2Move. Bruselas seleccionará los mejores trabajos presentados en la plataforma de aprendizaje online eTwinning y premiará a sus autores sufragando sus gastos de transporte a otro país europeo

PORTAL EUROPEO DE LA JUIVENTUD: 
Informaicón sobre: Voluntariado, Trabajo, Aprendizaje, Participación, Cultura y Creatividad, Salud, Inclusión Social, Pensamiento Globlal, y Viajar son las áreas temáticas del Portal Europeo de la Juventud. Cuenta, además, con un apartado dinámico de actualidad y eventos, para que estés informado de todas las convocatorias y novedades.

Puntos de información Europe Direct en la Comunidad de Madrid:

* INFO SOBRE DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SALIR DE ESPAÑA